4 de diciembre de 2013

Investigadores descubren personas con hábitos felinos



Santiago de Cuba, 4 nov.- Tras una exhaustiva indagación realizada por más dos décadas, un grupo de investigadores han identificado un raro comportamiento en los cubanos, asociado con los hábitos higiénicos y los cambios de temperaturas que afectan en país.

Los científicos advierten que con la llagada de los llamados frentes fríos los habitantes modifican las rutinas del baño, acortando el tiempo empleado, la cantidad de veces realizado por día, los horarios, y específicamente, las partes del cuerpo que se higienizan.

Según el informe presentado a ese nuevo comportamiento se le ha llamado “baño de gato”, ya que los individuos estudiados, en condiciones invernales, limitan el aseo a las áreas que consideran más importantes, entre ellas las genitales, la cara, las axilas, el ano y los pies.

Fuentes no oficiales aseguran que este fenómeno está asociado al cambio climático, los elevados precios de los artículos de primera necesidad, el proceso de disponibilidad, la rotura de los artículos chinos destinados al calentamiento del agua en los hogares, y otras causas aún por determinar.    

La nota de prensa divulgada refiere que es solo una investigación preliminar pero que ya recoge interesantes indicadores, pues la incidencia del fenómeno ha variado con los años, pues era muy poco frecuente antes de los años 90 de la pasada centuria.

También se especifica que el amplio y fructífero intercambio científico de los colaboradores cubanos, a través de muchos años de cooperación en todos los continentes, ha incidido en que la familia cubana comprenda la necesidad de adquirir efectos electrodomésticos para evitar el penoso padecimiento.

Otro detalle interesante pero que no confirma el estudio, es que el fenómeno del “baño de gato” tiene mayor incidencia en el occidente del país, debido a que los habitantes de esa región se han adaptado mejor a los cambios estacionales, más débiles en la región oriental.


1 comentario:

  1. Muy buen acercamiento este. Me hace recordar mis años de becado
    en el preuniversitario Carlos Roloff de la provincia de Cienfuegos,
    donde muchos de mis compañeros salían del baño de la misma
    forma que entraban y otros tan solo utilizaban un pomo (o pepino como se le llama)
    para bañarse. ¡Qué años aquellos! Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...