29 de septiembre de 2014

Prefiero que #Cuba no huela a nada


Según información publicada de Granma, en el Congreso recientemente organizado por LABIOFAM, se incluyó la presentación de dos perfumes que, según declaraciones a la prensa internacional de funcionarios de esa empresa, llevarían como marcas los nombres de “Ernesto” y “Hugo”, en un supuesto “ho­menaje” a los comandantes Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías.

El hecho provocó un rechazo en cadena.... De esas tantas reflexiones, esta me pareció en extremo interesante, publicada en el blog La Tinta Negra, de la cual reproduzco solo un fragmento.

Las esencias se desvanecen lo esencial permanece. Con este acto casi de circo, LABIOFAM trastocó una cosa en otra. 
Nos convirtieron en objeto de burla, vaciaron de contenido años de ideología, de posiciones, de principios de este país, confirman los temores de mucha gente sobre a donde nos dirigimos. Ningún reguetonero se hubiera atrevido a tanto, no eran ellos hoy los más banales?
Parece un ejercicio de sutil desmontaje de todo el aparato que sustenta siglos de pensamiento coherente, humanista. Para qué perestroika, para qué glásnot, no hizo falta, no hace falta. No dijo Fidel que la Revoluciòn la ibamos a destruir nosotros mismos? Pues bien....una Revolución se comienza a destruir en el terreno de lo simbólico, los procesos europeos no precisaron de actos violentos......yo solo espero no mirar atrás algun día y pensar que todo comenzó cuando LABIOFAM lanzó dos perfumes.
Ahora pienso, me pregunto:  con cuál cara me van a hablar de formación de valores, de trabajo político ideológico, de educación patriótico militar, con cuál y quién? Aquella demanda contra la empresa productora de vodka por utilizar la foto de Korda, icónica, del Che la acabamos de convertir en un episodio de sainete, qué hizo labiofam de diferente, quién la va a demandar? Ya puestos abramos un McDonald en cada plaza de la Revolución, pongamos un burger king junto a cada busto de Martí, estatua de Maceo, junto a la imagen de Mella, una máquina expendedora de coca cola en cada escuela, qué más da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...