28 de febrero de 2014

Una calle cubana sin CDR



Existe una calle en Santiago de Cuba que no tiene CDR.

La historia comenzó años atrás, cuando el G-8 fundó un novedoso y popular movimiento de masas en esa cuadra. 

Inicialmente componían el grupo ocho casas de alquiler, que poco a poco encabezaron una revolución de vecinos.

Al principio lo acusaban de contaminadores de las buenas costumbres revolucionarias e incitadores de la pérdida de valores de la juventud. Eso pasó solamente durante algunos meses…

En la actualidad, impulsados por el G-8,  se desarrolla en esa calle una verdadera alternativa de desarrollo local y apoyo vecinal: Fefa, la que tiene la paladar y alquila un piso entero de su casa, le compra pan y aceite a dos vecinos. Rolando, con sus varias habitaciones, ofrece empleo a las mujeres de otras dos viviendas, quienes apoyan en la limpieza y confección de alimentos. Iraida, la antigua presidenta del CDR, aportó a dos de sus hijos, quienes se encargan del entretenimiento nocturno de los turistas del G-8…

Después de un tiempo de desarrollo colectivo, el modelo ha demostrado su sustentabilidad, basado en los productos y servicios de cada hogar. Al final, se decidió disolver el CDR. 

“Ya no hacía falta”, dijo Quiroga, actual encargado de la vigilancia de las motorinas de los turistas y carros de alquiler. “Yo cuido los medios automotriz y distribuyo los turistas cuando llegan en los pequeños ómnibus de Havanatur”…

“Eso sí, seguimos pagando cotizando y celebrando cada 28 de septiembre, porque las costumbres y las tradiciones, no se pueden perder”, sentenció Fefa, una de las fundadoras del G-8.  /jrlv

24 de febrero de 2014

36 centavos de amor



A: Sé k t kiero, pq lo digo y no salgo huyendo, mi Venus en llamas. NO ME CONTESTES, no hace falta. (mensaje # 1)

B: También t kiero aunk no llame ni mande sms. Pienso en ti mas k el tiempo k estoy contigo. Sueña conmigo. (mensaje # 2)

A: Me haces reír. El problema no es soñar contigo, es lo hago despierto. No hacerlo, es lo k no sé hacer. NO RESPONDAS, ahorra dinero. (mensaje # 3)

B: No me pidas que no te responda, 9 centavos por mensaje no es nada en comparación a lo mucho k t kiero. T kiero mucho, ¿y tú? (mensaje # 4)


A: Oye deja de comer KK, ya…. Que me he gastado 27 centavos en esta bobería. T kiero, me kieres y lo sabemos. (mensaje # 5)

NOTA: En Cuba un mensaje de texto cuesta 9 centavos, que es aproximadamente 2 pesos, o sea, tres mensajes cuestan aproximadamente 6 pesos, y teniendo en cuesta que un salario básico son 20 pesos diarios.... saque sus conclusiones. 

/jrlv

22 de febrero de 2014

ETECSA, un paradigma de comunicación


Sé que es increíble, pero juro por lo más sagrado que esto de verdad me sucedió. Y no es que hablar de ETECSA es un pasatiempo nacional, aunque podría serlo...



- Rin… ring… ring…


- ETECSA para comprobar su teléfono. ¿Funciona?


- Sí, estamos hablando, ¿no?


- Qué tiene el teléfono.


- Bueno, ahora nada, pero temprano no tenía tono…


- ¿Y ahora?


- Claro, estamos hablando, ¿no? Pero yo diría que ese es el problema de los fines de semanas, porque el pasado sábado, también se quedó sin tono.


- ¡Ah! ¿Ha sucedido otras veces?


- Sí, acabdo de decírselo, fue el pasado fin de semana.


- ¿Y qué fue lo que sucedió?


- Señora muchas gracias. El teléfono está bien ahora.


- Es un placer atenderle, estamos para comprender sus necesidades y darle solución. Si tiene algún problema se comunica con nosotros.


/jrlv


18 de febrero de 2014

Atajando los deseos




Quise cambiar el mundo, pero resultó que este era demasiado grande y yo no tenía pasaporte.


Decidí comenzar con mi país, Cuba, pero ASTRO y sus precios no ayudaban.


Entonces me dije confórmate con tu ciudad, Santiago de Cuba, entonces vi lo que sucede en un juego de pelota y recordé que aquí se vive y siente el beisbol. 


Finalmente en voz alta dije “Voy a limpiar mi casa, comenzaré con el patio”.


Saltó mi madre, de pronto y saliendo de la nada, dijo “Déjate de comer tanta mierda y no busques más justificaciones para barajar la limpieza de tu cuarto”.

/jrlv

16 de febrero de 2014

Ser periodista...


Ser periodista entraña muchos significados para las personas. Pero más aún, diferentes visiones de las personas sobre esa profesión.  

Para muchos ser periodista es ser un bretero con patente de corso, un chivato, un delator, como suele llamarse.

Según la abuela de mi novia, soy la persona que lo debe saber todo, lo mismo quien es Stephen King que el estado del tiempo en el Reino Unido.

Una vecina me confesó en una ocasión que nunca podría tener una relación afectiva conmigo. Me dijo “eres ese muchacho de oro que simplemente no puede pagarle extensiones a su mujer ni uñas de silicona”.

Para la asesora de una emisora local, simplemente soy ese que le cae atrás entregándole guiones para ver si al final de mes llego a 800 pesos…

Mi abuela, dice yo soy la persona que está al otro lado del teléfono, con el que se entera de todo.

Otros me han declarado que soy honesto, sincero, una persona muy objetiva, conocedor de la actualidad, la relidad y muy criticón. 

Y aún me río cuando me topo gente en la calle, que casi sacude la acera que piso, me trata de usted, aun  cuando no llego a 30 años, y piensa que gano 5 mil pesos al mes.

¿Qué es el periodismo para mí?... Esa es otra historia. 

/jrlv

14 de febrero de 2014

All you need is love



Cada 14 de febrero la calle arece un día de locos. 

Dice un amigo, cuentapropista, que lo que no logra vender el año entero, lo hace ese día. La gente compra cualquier cosa, asevera, desde una flor (para la pareja) hasta un estropajo para la suegra. 

Las personas salen y entran de las tiendas como locos, o al menos con ojos de locos, buscando, mirando productos, sacando cuentas, calculando y buscando un balance entre dinero y el regalo que le garantice un buen sexo esa noche. Y todos desean rebajas o que le aparezca la cabrona hada madrina que les tocó pero que nunca ha dado la cara y que tenga ganas de hacer la obra del día. 

Cualquier 14 de febrero te topas en la calle al tipo inteligente (el que compró el regalo meses atrás), el arrebatado (que busca y compra cualquier cosa), el dichoso (porque el cumpleaños de la mujer coincide con el Día de San Valentín), el suertudo (porque el cumpleaños de la mujer y la fecha en que se conocieron, es el 14 de febrero), y el tipo con instintos suicidas (porque tiene varias mujeres)…

Ese es el día que no quisieras que tu mujer se topara con nadie en la calle. Pero como la cabrona hada madrina no aparece, la que sí se presenta es la novia del hijo de un médico internacionalista.

- Mira lo que me compró mi novio. Y a esa hora la quieres coger por el cuello. 
- Un vestido de 25 dólares... qué te regaló el tuyo???? 

Te embarcaste, ya no vale el cuento de que All you need is love.

/jrlv

11 de febrero de 2014

La visita


El anuncio de su llegada provocó tremenda algarabía en mi casa. 

Primero fuimos al mercado. Compramos ají, cebolla, pimienta, puré de tomate, y cuanta especie innombrable apareciera. 

¡Imagínese! No todos los días sucede y cuando lo hace, hay que recibirlo como se merece. 

Finalmente llegó el día, era un miércoles, al medio día. 

Fuimos a la carnicería. Hicimos tremenda cola, como si se tratase de un rey y nosotros los cortesanos.

Dos horas después, lo teníamos en nuestras manos, en un “cubalse”. Era rojito, bello, con su olorcito característico...

Mi madre contenta, orgullosa, lleva su picadillo de soya… No podía disimular, era feliz. /jrlv


cubalse: nombre que se le da en el oriente de Cuba a la bolsa plástica

9 de febrero de 2014

Entre lo justo y lo correcto


Perdonar es Divino...mandar a la Mierda, es Sensacional!!! /jrlv

Si la barba de tu vecino arde, vuela...


Si mi maldita computadora tuviera cuello ya estaría estrangulada, por lo lenta que está.... yo digo eso, y mi perra sale huyendo....

4 de febrero de 2014

Una sonrisa estresada


Cada vez que tengo un problema que me estresa, me pongo a cantar, y entonces me doy cuenta de que mi voz es peor que mi problema, y se me pasa. /jrlv

3 de febrero de 2014

El experto del barrio


Caminaba yo por la calle cuando una acalorada discusión llamó mi atención.

- Socio la economía cubana es una mierda y no va a conseguir inversiones extranjeras.

Como periodista que soy, en pocos años de vida laboral, he descubierto que las opiniones de las personas suelen contener grandes verdades. Me muevo rápido, me acerco y aminoro la marcha para prestarle atención al señor.

- ¿Sabes por qué? ¡Quién se va interesar en invertir en Cuba cuando mandamos a Margarita un equipo de pelota lleno de naranjas podridas y gallinas cobardes!

/jrlv
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...