30 de agosto de 2015

El amigo de la extensión 117


Dijo hoy adiós a este mundo un buen compañero, un gran periodista, un amigo de esos que llenaban los espacios…

Ya no responderá el teléfono siempre con una agilidad que parecía estar a su lado en todo momento; extrañaremos sus malas palabrotas, esas que retumbaban y salían de su boca con una facilidad que asustaba; ya no estará el que siempre estaba dispuesto para cualquier relajo, fiesta y desorden; dijo adiós ese que temía que no ser respetado por ser siempre un buen amigo…

Subo la foto, la miro, dudo si compartirla y me vienen a la mente tantas historias…


Se fue Jose Angel, el amigo de la extensión 117.   

20 de agosto de 2015

El “aguaje” de ETECSA


En Cuba (o al menos en el oriente de Cuba, que parece ser, según la visión habanacentrista una apéndice del país) la palabra “aguaje” se refiere a aquella persona guaposa, bravucona, que dice y aparenta ser de calle, de la vida…

Pues resulta ser, y juro por mi madre que esta historia es verídica, que de tanto quejarme de la calidad del servicio de ETCSA (me refiero a conectividad a Internet, aunque casi de cualquier cosa uno podría quejarse…) que la última llamada al 114 me costó conocer al matón.

Digo matón, pues salvo por el uniforme, parecía el clásico tipo delincuente y abusador.
Debí sospechar cuando tocaron a la puerta con una fuerza, que solo se arriesga a hacerlo el dueño, o un matón… jejeje

Pero no, por mi mente no pasó la idea de que fuesen los trabajadores de ETECSA, total, la queja ya llevaba en “el sistema” dos días, que me había resignado.

El tipo en cuestión era más grande que yo, con una barriga enorme, y un color de piel que solo compite con un hueco negro, que traga, hasta la luz.

¿Qué problema tiene?, me dijo, y yo, creyendo que me habían mandado a la casa un ajustador de cuentas, le dije: Ninguno. Tan seguras mis palabras, como si con ello me jugase la vida, eso o un caso crónico de pendejitis aguda.

Se pasó la mano por la frente, y cayeron al piso más que gotas, un chorro de sudor. Y no sé qué tiene que ver este detalle, pero igual me impresionó. Aquí tengo un reporte para revisar la línea.

Ahhh…!!!!!! (Aliviado) Es de ETECSA.

Después me enteré que le decía meñique (pura ironía, pues no necesitaba escaleras para clavar los cables a la pared, pegado al falso techo), también lo oí discutir con una mujer (de ETECSA también) por el celular, cagarse en su madre y gritar “yo me como un león y lo cago hecho picadillo”.


Nada, que realmente ETECSA está obstinado de mí y me mandaron el matón. 

5 de agosto de 2015

Test para bruj@s


Primero me disculpo, no pretendo ser un experto en el tema de la religiosidad popular y menos un escritor exhaustivo que domina la terminología. Quien siga este blog sabe que es de relajo, sobre las costumbres y realidad del cubano y del santiaguero.  

¿Cómo saber si mi bruj@ es “original”?

Con este sencillo, pero efectivo manual de 5 pasos, usted podrá identificar si su “guía espiritual”, babalawo de cabecera o bruj@ favorito le engaña o no.

1-      Según ellos, usted siempre, pero siempre, tendrá un viaje al exterior tranca´o. ¿Por qué es un viaje al exterior y nunca a “provincia”? Es esta una inquietud que me surge de pronto y a la vez me respondo: ¿alguien será tan comemierda como para preguntar sobre un viaje a un municipio, por ejemplo? La lógica se impone.

2-      Usted siempre será una persona envidiada. Eso no falla. En el trabajo, en la casa, su hijo, padre o hermano, siempre será envidiado usted o algún familiar. ¡Tiene muchos ojos puestos encima! Esa frase no falta.  

3-      Siempre tendrá “alguien” que lo protege desde el más “allá” (y me refiero al plano espiritual, no “al más allá” de la EEUU pues sobre este país, generalmente, se habla en el punto UNO, el del viaje tranca´o) Suele ser un pariente cercano fallecido, usualmente los abuelos.

4-      OTRA MUJER. Santero, brujo, espiritista, palero…. cualquiera de ellos que se respete, siempre menciona “la otra”. No importa si es amiga, amante, querida, siempre “hay otra”. Si quien se consulta es mujer, “la otra” quiere amarrar a su marido. Por el contrario, si es usted hombre, “la otra” te quiere amarrar.

5-      La limpieza, ¿es posible alguna consulta esotérica que no termine con una limpieza? Claro que no. La limpieza (o despojo), mejor dicho, las limpiezas (porque detrás de las hierbas para los gajazos y los huevos rotos en la cabeza va la ducha) son como los padre nuestros y las ave marías del catolicismo, aunque un poco más culturales.

Hágase todas esas preguntas, y cuando llegue a una conclusión, y lo invito a dejar un comentario para conocer la efectividad de este manual.   


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...